2.7.08

Canciones...


"Nunca se insistirá bastante sobre la importancia de los cantos en la educación musical de los niños." Edgar Wilems.

Me he apropiado de estas palabras y no me canso de repetirlas y enseñarlas. Este musicólogo y pedagogo suizo que influyo en la llamada Educación musical moderna, parte ya del reciente siglo pasado, dice en su libro "La preparación musical de los mas pequeños":

"Los cánticos constituyen una actividad sintética, engloban la sensibilidad y el ritmo, y además sugieren el acorde y hacen presentir las funciones tonales."

¿Entonces? ¡Que importantes son las canciones aprendidas en la niñez!

Esta madrugada, solo me acomodaba en mi cama y de repente "casi" podía escuchar no se si despierta o dormida, tal vez en esa instancia que a veces nos cuesta describir y solemos decir entre dormida-despierta no lo sé, pero podía escuchar las palabras cantadas de un antiguo himno cristiano, caro a mis recuerdos. Es más, creo que podía ver a mi papá frente a la congregación cantando con toda su " pasión" esta melodía.

Coro
Al amparo de la roca salvo estoy

Al amparo de la roca salvo estoy
Si a mi lado está el Señor
no tendré ningún temor,

Al amparo de la roca salvo estoy.


Aunque ruda la tormenta se desata en derredor,

Al amparo de la roca salvo estoy;
Aunque el cielo esté sombrío,
No me invadirá el temor,

Al amparo de la roca salvo estoy.

Con ternura Dios me cuida
del peligro y del dolor,

Al amparo de la roca salvo estoy;

El mis penas dulcifica, soy objeto de su amor,

Al amparo de la roca salvo estoy.

¡Cuantos pasajes bíblicos sustentan esta canción! ¡Cuántas experiencias de cristianos la comprueban!
Para los mas jóvenes que no están acostumbrados a este tipo de versos les cuento que no encontré un video en la "versión" que me representara. No sólo por el estilo.
Y aquí podemos agregar otro comentario desde la educación musical: tenemos una " memoria musical" y una " audición interna".
Dice E. Willems en otro párrafo del mismo libro : " La emisión de los sonidos esta mucho mas de lo que se ha creído, condicionada por la facultad de escuchar y de oír interiormente los sonidos".

También en este contexto podríamos hablar de las emociones. Como me preguntaba ayer una alumna: ¿ profesora y cómo se trabaja en las emociones? ¡Que pregunta!
Y en este tema otra cita de una educadora musical Argentina que incursiono en el campo de la psicoterapia y muscoterapia, Violeta H. de Gainza, al referirce sobre lo que expresa la conducta musical de las personas dice:
" quienes se interesan por las conductas musicales y decidan observarlas sistematicamente deberán estar munidos no solamente de instrumentos de investigación efectivos sino también de una profunda experiencia en el contacto con la música." enfasis añadido.

¿Entonces?....
Bendita experiencia y vivencia musical aprendida, mamada, en nuestras congregaciones. Impregnada de la Palabra con la que podemos enriquecer toda nuestar vida.
Si encontré un video que muestra con toda elocuencia lo aquí expresado. La canción es otra. Sacado del blog personal de Julieta una de las integrantes de nuestro coro y dedicado a Ileana.

La música es muy poderosa. No abandonemos nuestros sueños, principalmente los que son plantados en nuestros corazones por el Señor de Señores.

Con Amor en Cristo
Liliana


Coro ¿recuerda nuestro taller con Whoopi Golberg? Tal vez pronto podamos compartir algo de esa experiencia en esta página.
Ahora los dejo con este video que dice mucho mas que las palabras. ¡Disfrútelo!