A cerca de la voz hablada, dice Claire Dinville*: " La voz esta intimamente ligada a la personalidad del individuo, puesto que es la emanación de su afectividad y de su sensibilidad, así como el reflejo de su individualidad tanto fisiológica como psicológica.
Para todos nosotros es el medio de dialogar con el prójimo, de intercambiar ideas y expresar los menores matices de nuestros sentimientos. Para la mayoría es también un instrumento de trabajo indispensable en el ejercicio de una profesión ( abogados, vendedores, profesores y tantos más). Para otros en fin, es, además, un medio de expresión ( actores, cantantes, etc.)."
Es común entre nosotros asociar la voz hablada a la palabra. Segun el Glosario de la Biblia N.V.I " En el pensamiento biblico, este termino ( palabra) es más que el sonido emitido oralmente. Una vez pronunciada la palabra, tiene poder y autonomía propios, y actúa, por sí misma ( Gn 1; Jn 1). La palabra dicha no puede ser revocada ( Gn 27:30-38; Is 55: 10-11). En toda la Biblia y especialmnte en los Salmos, palabra aparce como sinónimo de ley."
Al referirce a la voz cantada, la misma autora citada nos dice: "Al igual que la voz hablada, la voz cantada es un soplo sonorizado puesto que el cantante forma y modula el sonido, a partir de este soplo, con los organos fonatorios que forman una parte integrante de sí mismo."
"El cantante posee con la voz un instrumeto privilegiado, el único que une la palabra con la música.
"El poder de la voz, para los que son sensibles, reposa esencialmente sobre las emociones exepcionales que sucita, los estados de ánimo colectivos que despierta y, sobre todo, el mundo de sentimientos que revela. Así se puede decir que la voz humana es un instrumento único, a condición de que el cantante sepa hacero flexible, dócil y expesivo."
¡Que fuente de poder tenemos los que hemos creído en Jesucristo!
Que fuente de poder para la voz hablada y cantada.
Querido Coro, queridos amigos, Dios nos revele más y más a cerca de este poder que esta innato en el hombre, como creación de Dios, y que es tan fuerte y evidente que hasta los que no conocen a Cristo como su Salvador lo identifican y eligen como tema de estudio.
Y sólo como referncia de tantos pasajes bíblicos que podríamos citar les dejo las palabras del profeta Isaias:
" Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vulven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que de semilla al que siembra y pan al que come, así también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos." Is- 55:10-11
¿Somos concientes del poder de la palabra hablada y cantada?
*Claire Dinvelle. Los trastornos de la voz y su reeducación.